5 técnicas de inspección para la industria del petróleo y el gas

  • Home
  • Blog
  • 5 técnicas de inspección para la industria del petróleo y el gas
05May

La industria de la inspección del petróleo y el gas opera de acuerdo con normas estrictas que se esfuerzan principalmente por mantener el equipo en funcionamiento de manera eficiente, al tiempo que se mantiene la seguridad en el lugar de trabajo. Cumplir estas normas es un reto porque las operaciones de petróleo y gas incluyen la perforación (tanto en tierra como en alta mar), la ingeniería de yacimientos, el mantenimiento de pozos, los servicios de producción, el refinado y el transporte de productos petrolíferos y muchas otras operaciones.

No sólo es un reto ajustarse a las normas del sector, sino que es costoso mantener un lugar de trabajo seguro y proteger a los trabajadores de cualquier daño. Es necesario equipar a los trabajadores con ropa de protección, formarles continuamente en la práctica de los procedimientos de seguridad y mantenerlos al día en la práctica de las técnicas mejoradas de inspección de equipos.

¿Qué son los END?

En el sector de la inspección de petróleo y gas se utilizan muchos métodos de END (ensayos no destructivos). Los mejores métodos de END abordan cuestiones relacionadas con la seguridad, la fiabilidad de los equipos y la protección del medio ambiente y la normativa gubernamental. Los mayores beneficios que proporciona el servicio NDT son que

(a) El equipo de transporte de productos petrolíferos (como una tubería) puede inspeccionarse sin realizar ningún cambio estructural;

(b) El equipo no se ve alterado durante los END; por lo tanto, no hay motivo para parar ni interrumpir las operaciones.

Los métodos de END más populares son las inspecciones visuales, las técnicas de ultrasonidos, la radiografía, la termografía, la cizalladura láser, las pruebas de corrientes inducidas, las microondas y la acústica.

Los 5 métodos de inspección más populares


El objetivo de este artículo es describir 5 métodos populares: la inspección visual, las técnicas ultrasónicas, la radiografía, la termografía y las emisiones acústicas. Se explica cada uno de estos métodos, seguido de una discusión cualitativa sobre su aplicación.

Método 1: Inspección visual


La inspección visual es un método poco costoso para detectar fallos y defectos en los equipos. Un técnico capacitado puede detectar instalaciones estructurales inadecuadas, ciertos tipos de fallos estructurales inminentes, defectos de soldadura, desarrollo de corrosión y grietas.

Método 2: Técnicas ultrasónicas


Los ensayos por ultrasonidos utilizan ondas sonoras cuyas frecuencias (50 kHz – 50 MHz) están por encima del rango audible para el oído humano.

El efecto piezoeléctrico del transductor ultrasónico permite transmitir y recibir desde el interior del equipo. El instrumento permite inspeccionar la estructura interna del equipo y detectar cambios de grosor, soldaduras, grietas, huecos, delaminaciones y otros tipos de defectos materiales o estructurales.

La limitación de este método es que la adquisición y evaluación de los datos depende de la experiencia del técnico. Esto dificulta la obtención de lecturas no subjetivas y la precisión.

Método 3: Radiografía


Los métodos radiográficos utilizan rayos X o gamma (radiación electromagnética) para examinar la estructura interna y la integridad del equipo. Como estas ondas tienen longitudes de onda cortas, pueden penetrar y atravesar materiales estructurales como el acero y las aleaciones metálicas.

En la industria del petróleo y el gas, este método de END es útil para inspeccionar las soldaduras de las tuberías y los recipientes a presión. También es útil para inspeccionar materiales no metálicos como el hormigón y la cerámica. El funcionamiento de este tipo de END requiere el cumplimiento de las normas de seguridad.

Método 4: Termografía

La inspección termográfica mide la diferencia entre la temperatura de una tubería y la del entorno. La medición ayuda a detectar (a) defectos en el aislamiento de las tuberías y (b) fugas de petróleo o gas.

La unión de esta técnica END y los servicios de drones hará que este método de inspección sea más eficiente y rentable.

Método 5: Emisiones acústicas

Este método detecta la presencia de ondas de rarefacción producidas por fugas en las tuberías. Cuando se produce una fuga de fluido, las ondas de presión negativas se propagan en ambas direcciones dentro de la tubería. La detección de estas ondas acústicas ayuda a identificar las fugas en las tuberías.

Conclusión


Este artículo presenta un resumen de 5 métodos de inspección populares, su aplicación y sus limitaciones. No es posible, dentro del alcance del artículo, presentar una discusión exhaustiva sobre todos los métodos de inspección END. Sin embargo, el artículo destaca la importancia de los métodos END para la industria del petróleo y el gas.